Romería y Congregación del Santo.

La devoción y el respeto a la figura de San Juan de Ortega hace que desde tiempos inmemorables los pueblos de los alrededores se congregasen anualmente para celebrar un acto de acción de gracias ante la tumba de su santo protector.
Los pueblos de los alrededores se reúnen todos los 2 de junio para celebrar una Romería en honor a San Juan de Ortega. En la actualidad se compone de 30 instituciones de las cuales 25 son pueblos y 5 se componen de asociaciones del camino, asociaciones culturales y el colectivo de profesionales que forman los aparejadores.
Antiguamente el 2 de junio, en la zona, era fiesta en todos los pueblos de los alrededores y era de obligación por todos los vecinos acudir al pueblo de San Juan de Ortega acompañados de sus estandartes y cruces procesionales para que todos juntos desfilar en procesión junto al Santo. En este acto se  rezan los Gozos del Santo que consisten en un cantar que narra la vida del Santo.
En la actualidad se sigue respetando el 2 de junio como festivo en San Juan de Ortega pero la Romería se celebra el primer sábado del mes de junio.
Las vísperas a la celebración de la Romería todos los pueblos se reúnen en un acto denominado Corredera en el cual se sortea el orden de colocación en la procesión. También se sortea que pueblos se encargarán de organizar y hacer que el acto se celebre con respeto y normalidad. A los encargados de este trabajo de organización se les conoce con el nombre de Arregladores. Los encargados de llevar las andas del Santo no se sortean y estos son asignados correlativamente desde el documento que se conoce como Lista del Santo.

MIEMBROS DE LA CONGREGACIÓN

1.- Agés.
2.- Barrios de Colina.
3.- Hiniestra.
4.- Fresno de Rodilla.
5.- Turrientes. 2004
6.- Cerratón de Juarros. 2004
7.- Quintanilla del Monte. 2004
8.- Salgüero de Juarros.2004
9.- Quintanapalla.
10.- Arraya de Oca.
11.- Villaescusa la Sombría.
12.- Villaescusa la Solana.
13.- Santa María del Invierno.
14.- Galarde.
15.- Arlanzón.
16.- Santovenia de Oca.
17.- Zalduendo.
18.- San Adrián de Juarros.
19.- Piedrahita de Juarros.
20.- Atapuerca.
21.- Olmos de Atapuerca.
22.- Villamorico.
23.- Ibeas de Juarros.
24.- Cofradía de Santo Domingo de la Calzada.
25.- Colegio Oficial de Aparejadores.
26.- Agrupación de Autónomos del Circulo Católico
27.- Burgos.
28.- Amigos del Camino de Santiago de Burgos.
29.- Amigos del Camino de Santiago de Nájera.
30.- Urrez.

 

Romería 2 y 6 de junio 2020

Por el momento y dada la situación actual con el estado de alarma existente, no se puede confirmar

que se pueda realizar los actos de celebración de la Romería.

 

11 de abril de 2020

 

Se suspende la Romería en honor a San Juan de Ortega.
Por encontrarnos en estado de alerta y dado que para el 2 y 6 de junio estaremos en Fase 1 o 2 y estas no permiten actos públicos donde se puede masificar y es difícil garantizar la seguridad, desde la Junta Vecinal y la Presidencia de la Congregación del Santo en un gesto responsable deciden suspender la Romería.
Esperamos poder realizar algún acto entre todos los pueblos una vez estemos en condiciones de garantizar la seguridad y la salud de todos.

13 de mayo de 2020

Romería 1 y 2 de junio 2019

Celebrada la Corredera el pasado 5 de mayo de 2018 en el fichero PDF se puede encontrar el orden de participación para la Romería del 2018

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now